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UAM celebra el Día Internacional del Libro

El sábado 20 de abril se llevó a cabo una jornada de presentaciones editoriales en las casas culturales de la UAM


Ana María Lozada

Con un programa especial de presentaciones, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmemoró el Día Internacional del Libro el sábado 20 de abril, en sus casas de educación continua y el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, comentó que para celebrar el libro y la lectura, la Institución ofreció una jornada de presentaciones que empezó con la novela Hamburgo, de Marco Lupo, en la Casa de la Primera Imprenta de América, después tocó el turno al ensayo Cómo nace una editora, edición bilingüe (español y portugués), de Ana Elisa Ribeiro, con la participación de la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, y la editora Isela Xospa, en la Casa Rafael Galván.

En el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz se presentó Oda al olvido, de la dramaturga y directora Elena Guiochins, que forma parte de Molinos de Viento, colección que se ha distinguido desde sus inicios por publicar teatro “un género fundamental para promover la lectura entre el gran público y que no se quede sólo en los especialistas o profesionales”; las actividades cerraron con la Antología personal de Carlos Montemayor, pionero de la difusión cultural en la UAM.

Esta jornada se volverá a realizar el 9 de noviembre con otra serie de presentaciones para conmemorar el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, fecha que coincide con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

La doctora Cervantes Becerril explicó la importancia de conmemorar el Día Internacional del Libro, porque éste y las publicaciones en general son el medio esencial para la comunicación del quehacer universitario “en nuestras tres tareas sustantivas: investigación, docencia y cultura”.

Los textos, aseguró, “son nuestra mejor presentación no sólo para vincularnos como comunidad, sino también para dialogar con los públicos en general y compartir el conocimiento que generamos, las experiencias y nuestra concepción de la cultura y el saber, como lo podemos ver en las ferias a las que acudimos de manera presencial con una importante proyección ocupando un espacio para nuestras obras”.

Estos lugares “son el punto de encuentro, comunicación e intercambio en el que el libro es el vehículo más representativo en todas sus versiones”, puntualizó.

A partir de la promoción y difusión editorial, “el público conoce nuestra investigación y práctica docente, nuestra labor formativa y cómo estas dos tareas sustanciales se retroalimentan a través de la actividad cultural que es el umbral de la Casa abierta al tiempo, el rostro de la Universidad”.

En entrevista, Cervantes Becerril mencionó que uno de los objetivos principales de la Dirección a su cargo ha sido la vinculación para generar acercamientos entre las instancias que conforman el ecosistema editorial de la UAM, con la finalidad de impulsar la coedición interunidades e interuniversidades.

“Bajo el concepto LibrosUAM deseamos la unidad, la cohesión de las diversas labores editoriales de esta casa de estudios para que nos identifiquen como una editorial universitaria de prestigio académico y cultural en nuestra diversidad”, sostuvo.

Después de la pandemia, la Dirección junto con la participación de las sedes académicas han logrado motivar la demanda de las publicaciones UAM; es decir, “hemos restablecido la comunicación con nuestros públicos y ello nos fortalece editorialmente, llevamos los temas de interés que preocupan a la sociedad, como la institución innovadora y crítica que siempre hemos sido”.

Temas como la crisis hídrica y el cambio climático, la violencia de género, la migración, la salud, la sustentabilidad y todo lo relacionado con las problemáticas que aquejan a la metrópolis es observado desde muchos enfoques interdisciplinarios. “Nuestras novedades editoriales son evidencia de ello y cada título de nuestro catálogo resulta ser un aporte disciplinario con incidencia social”.

Como institución de educación superior pública, la UAM desarrolla políticas editoriales sin fines de lucro en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. En ese sentido, el cuidado de los recursos es prioritario para continuar difundiendo el conocimiento y promoviendo la lectura a través de las obras.

Lo que viene

Entre los planes de esta instancia sobresalen continuar con las actividades editoriales y de promoción a la lectura como presentaciones de libros, conversatorios, maratones de lectura y karaokes literarios, así como venta de oportunidad al interior de las unidades académicas para que la comunidad UAM esté informada de la oferta editorial y pueda hacerla suya.

Con ello, dijo, buscamos incentivar una cultura editorial, que se conozcan las colecciones emblemáticas de difusión como Molinos de Viento, Cultura Universitaria, la serie Presentes Amistosos, Desbordar el Canon, además de los volúmenes que la Universidad coedita con otras instituciones y editoriales por sus propuestas descollantes.

Para continuar con los festejos del 50 aniversario, en la Feria Internacional del Libro Universitario, la UAM se distingue por su participación con la Universidad Veracruzana en la coedición de Poesía reunida 1909-1962 de T.S. Elliot, traducida por el reconocido poeta José Luis Rivas. Además, en coedición con la citada Universidad se presenta en agosto Historia literaria en América Latina 1840-1980 de Pablo Rocca, profesor e investigador de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, la cual es invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios.

Para festejar en grande medio siglo de páginas en movimiento, la UAM es la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2024, “por lo que arribaremos al norte con un programa académico, cultural y editorial único en la historia de la Institución.

“Un nuevo ciclo, agregó, se anuncia para nuestras publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como todos los años lo acompaña una renovada identidad gráfica para nuestra casa de estudios, ya que en este encuentro acude en forma constante nuestra comunidad a la que se identifica con el concepto LibrosUAM”.