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8M con LuzIA, tecnología para el cambio

Permite ventajas de accesibilidad al estar disponible 24/7 y de confidencialidad para quienes no pueden pedir ayuda de manera personal


María Teresa Cedillo Nolasco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron a LuzIA, una chatbot desarrollada con Inteligencia Artificial (IA) para apoyar, orientar y canalizar a personas que enfrentan o acompañan situaciones de violencia de género, lo que esperan contribuya a un cambio social.

Marisol Pérez Ramos, responsable y coordinadora del proyecto, explicó que la herramienta digital “es una estrategia para ofrecer apoyo y algunos elementos psicoadaptativos que no buscan en absoluto sustituir el acompañamiento humano”.

Esta propuesta de académicas del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa tiene sus antecedentes en el trabajo conjunto realizado por el Laboratorio de Bienestar Psicosocial y Salud y la Laboratoria Disidente Feminismos y Violencia de Género de esa sede universitaria,  que derivó en la generación de estrategias de trabajo como talleres, intervenciones, ferias, fanzines y otras acciones relacionadas con prevención de violencias, amor romántico, consentimiento sexual y masculinidades, entre otros temas.

“Más allá de señalarlas y visualizarlas queremos buscar cómo prevenirlas, atenderlas y generar estrategias de cuidado personal y comunitario, por lo que las intervenciones son psicosociales, luchamos por que estén basadas en evidencia empírica y que se resguarde la visión feminista”, enfatizó la doctora en Psicología Social y Ambiental.

En un país donde nueve de cada diez mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia física o sexual sin denunciar, el objetivo principal de LuzIA es ofrecer una herramienta accesible y segura respuestas inmediatas sobre qué hacer, conocer sus derechos y acceder a ayuda.

Dulce Balderas Palafox, desarrolladora técnica de la aplicación, destacó que el formato permite ventajas de accesibilidad al estar disponible las 24 horas del día los siete días de la semana y confidencialidad para quienes no pueden o no se atreven a pedir ayuda directamente, además de brindar información clara y confiable para evitar la desinformación e infodemia.

Ofrece guías de acción concretas sobre qué hacer, a dónde acudir y cómo pedir ayuda en una emergencia; funge como canal de apoyo y complemento y también brinda sensibilización al desmentir mitos que normalizan la violencia y busca fortalecer la conciencia sobre relaciones saludables.

A través de un número telefónico (que se empezó a difundir mediante un código QR) los y las usuarias acceden al ChatBot –que funciona a través de WhatsApp– y brinda un menú de opciones acorde a lo que la persona usuaria necesite, siguiendo una ruta clara de información y orientación que conducirá a una página web con infografías y directorios especializados sobre esta problemática.

Angélica Segura Torres, supervisora de contenido del ChatBot, se congratuló de que la Inteligencia Artificial pueda utilizarse para hacer frente a una situación tan compleja como la violencia.

María del Socorro Damián Escobar, responsable de la Unidad para Atender la Violencia por Razones de Género de esa sede, destacó que LuzIA es un proyecto auténtico e innovador que facilitará el acceso a la información, guía y orientación, pensado para la comunidad universitaria y para cualquier mujer en situación de violencia.

Su lanzamiento en el marco del 8M constituye un avance científico significativo desde las ciencias sociales en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, en particular hacia una vida libre de violencia, concluyó.