Skip to main content

UAM e Instituto Nacional de Rehabilitación aliados en academia e investigación

Impulsan trabajo colaborativo para el desarrollo de un proyecto conjunto único en materia científica y formación de recursos humanos


Clara Grande Paz

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) ratificaron su compromiso de ampliar la cooperación académica y científica de largo aliento, durante una reunión encabezada por el rector general de la UAM, doctor Gustavo Pacheco López, y directivos del Instituto.

El encuentro incluyó un recorrido por las instalaciones del INR, lo que permitió afianzar el diálogo, el intercambio de ideas y la identificación de capacidades complementarias que servirán de base para el impulso de un proyecto conjunto en materia de investigación y capacitación de recursos humanos.

Las conversaciones se enfocaron en incrementar la colaboración entre grupos de ambos lados en el ámbito básico como el clínico, y se analizó la posibilidad de vincular programas de posgrado de la Universidad que contribuyan a fortalecer a investigadores y alumnado.

La visita permitió también constatar la infraestructura en el campo de las ciencias médicas, en las cuales, sumadas a la solidez de la casa de estudios, se abren oportunidades estratégicas orientadas a mejorar las misiones sustantivas de ambas instituciones y generar mayores beneficios para la sociedad mexicana.

Este acercamiento se sustenta en una cooperación de varias décadas. En el ámbito de la docencia, la formación de recursos humanos, tanto a nivel licenciatura como de posgrado, se ha enriquecido con la participación de múltiples generaciones que han realizado prácticas profesionales, servicio social y diversas actividades en el organismo de salud, no sólo en ingeniería biomédica, sino en distintas áreas del conocimiento.

En materia de proyectos, se han desarrollado de manera conjunta diversas líneas, entre ellas encefalografía, sistemas de almacenamiento de imágenes, generación de biomateriales, estimulación eléctrica funcional, seguimiento de la rehabilitación neurológica y cirugía asistida por computadora, cuyos resultados se han traducido en publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Un ejemplo reciente de esta colaboración es el convenio firmado en 2022 con la Unidad Iztapalapa de la UAM para impulsar el desarrollo de la ingeniería biomédica en ciencia, tecnología, docencia y divulgación.

El INR es considerado líder en México y un referente internacional en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad, mediante el análisis, la preparación profesional de recursos humanos y la atención médica especializada con enfoque humanístico.

La Casa abierta al tiempo cuenta con 83 licenciaturas, 64 maestrías, 43 doctorados y 15 especializaciones distribuidos en sus cinco unidades, cuenta con una planta de cuatro mil 347 especialistas, de los cuales 63 % tiene grado de doctorado y mil 268 forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que la posiciona como una de las instituciones con mayor proporción de profesorado reconocido en este programa.

Por parte de la UAM, también estuvieron presentes el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, titular de Coordinación General Académica, y el maestro José Luis Pérez Ávalos, adscrito al departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco. En representación del INR asistieron el doctor Carlos Javier Pineda Villaseñor, director general; el doctor Alberto López Reyes, líder del grupo de Gerociencias; el doctor Álvaro Lomelí Rivas, director médico, y el doctor Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, director quirúrgico.