Skip to main content

Crean alianza UAM y universidad de Tolouse

Promoverán actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura


María Teresa Cedillo Nolasco

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Nacional Superior de Arquitec-tura de Tolouse de la República Francesa (ENSA de Tolouse) promoverán de forma conjunta el desarrollo de actividades vinculadas a la investigación, la docencia y la preservación y difusión de la cultura, con el convenio general de cooperación firmado por el doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM y la doctora Agnes Blondin, directora de la institución gala.

Ambas entidades se comprometen en este acuerdo a incrementar la comprensión de su entorno, respecto a su situación económica, ambiente cultural y posición ante temas sociales importantes.

La alianza destaca el compromiso de las dos partes de colaborar en las áreas de arquitectura y urbanismo; intercambio estudiantil de nivel licenciatura, maestría y doctorado de cada institución, para realizar estudios en periodos determinados, efectuar investigación conjunta; de personal académico para que participen en actividades de docencia o de investigación, así como de desarrollo profesional.

Se contempla también organizar simposios, conferencias, cursos, talleres y reuniones sobre temas de su interés, acceso a publicaciones y materiales académicos, científicos y culturales, e información referente a los avances en el desarrollo de las actividades de docencia, del alumnado e investigación.

De acuerdo con el documento, cada institución nombró a una persona responsable de coordinar la cooperación; por la UAM, estará a cargo del doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, coordinador general de Fortalecimiento Académico y Vinculación, mientras que por la ENSA de Tolouse, lo hará el doctor Juan Carlos Rojas Arias, responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales para la Cooperación para América Latina.

Ambos se encargarán de coordinar la elaboración de los proyectos, apoyándose en todos aquellos grupos o personas especialistas que consideren necesarios; dar seguimiento al convenio; vigilar el logro de los objetivos y evaluar sus resultados.

Presentarán un informe escrito al final o, cuando se les requiera, por etapas sobre cada convenio específico, en donde indiquen resultados logrados, su pertinencia de continuarlo, modificarlo o darlo por terminado.

El convenio será el documento de referencia para cualquier convenio específico celebrado entre las instituciones, que deberá detallar los compromisos de cada una de ellas, que entrarán en vigor una vez estén por escrito y firmados por ambas partes.

El alcance de las actividades establecidas en cada convenio específico dependerá de los fondos que dispongan para apoyar las actividades de colaboración programadas, de las subvenciones financieras que pueda obtener alguna de los participantes, a través de fuentes externas, se precisa.

Respecto a los gastos de movilidad del alumnado e intercambio académico, de la organización de eventos y de otras actividades, éstos serán cubiertos por las instituciones de acuerdo con lo dispuesto en las obligaciones establecidas para cada convenio específico y en términos de lo previsto en su normatividad.

Las instituciones reconocen los derechos prexistentes a la celebración del convenio de cada una sobre patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y derechos de las personas autoras.

Los derechos de propiedad intelectual resultantes de los convenios específicos derivados del convenio, corresponderán a quien que los haya producido o a ambas en proporción a sus aportaciones.

La vigencia de este compromiso será de cuatro años y podrá renovarse previo a su vencimiento, mediante acuerdo escrito firmado por las instituciones.