Skip to main content

Signan la UAM y la Alcaldía Tlalpan convenio en pro del Centro Xilotl

El lugar cuenta con apoyo de personal de la Universidad en detección temprana de riesgos del neurodesarrollo


María Teresa Cedillo Nolasco

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple con su obligación ética como Institución pública al devolver a la sociedad soluciones tangibles a sus problemáticas prioritarias al refrendar el convenio con la Alcaldía Tlalpan para apoyar las actividades en el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil Xilotl, ubicado en esta demarcación, sostuvo el doctor Gustavo Pacheco López, rector general de esta casa de estudios.

Durante el acto protocolario de la firma de colaboración para renovar y fortalecer el proyecto, cuya primera rúbrica tuvo lugar en noviembre de 2020, destacó que ese espacio es un modelo exitoso de diagnóstico, intervención y seguimiento, dado que a lo largo de siete años se han brindado más de dos mil 300 de consultas en el área de análisis del neurodesarrollo y más de 750 sesiones de apoyo y promoción del desarrollo infantil.

“En sus instalaciones se ha dado servició a mil 118 infantes de los cuales el 55 por ciento son residentes de Tlalpan y el 45 por ciento restante proviene de otras alcaldías e incluso de municipios del Estado de México y Morelos, lo que convierte a Xilotl y a Tlalpan en un referente regional”.

Explicó que algunos de los servicios que se ofrecen en esta sede son detección temprana de riesgos del neurodesarrollo, acompañamiento a los cuidadores primarios y tratamiento clínico especializado; “para lograrlo, la UAM pone al servicio de la Alcaldía su mayor fortaleza, que reside en el conocimiento, personal y alumnado”.

El Rector General añadió que los menores “son atendidos por la vanguardia científica del país”, ya que esta casa de estudios es la universidad mexicana con la mayor proporción de su profesorado en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), con un 36 por ciento.

Además, cuenta con la mayor proporción de su alumnado a nivel doctoral, que llega al 2.7 por ciento, lo que supera casi tres veces el promedio iberoamericano. “Esta calidad académica es la que respalda cada diagnóstico y cada terapia en el Centro Xilotl”, subrayó.

Compartió que a finales de 2025 se renovó el equipo de imagenología por resonancia magnética en la Unidad Iztapalapa de la UAM, al adquirir equipo de última generación apoyado por inteligencia artificial, lo que potenciará las capacidades de análisis clínico universitario y “la pone a la vanguardia en las ciencias médicas con una perspectiva traslacional”.

El doctor Pacheco López dijo que esta iniciativa es “un ejemplo perfecto de lo que llamamos Retorno Social de la Inversión (SROI)”, puesto que en la UAM “hemos medido que por cada peso que la sociedad invierte en nosotros, generamos en un año 1.51 pesos en beneficio social”.

Reiteró que el acuerdo, establecido para el periodo 2026-2029, es señal clara de que la UAM y la Alcaldía de Tlalpan comparten una visión de futuro, al caminar juntas para atender y resolver las necesidades reales de la ciudadanía.

La maestra Gabriela Osorio Hernández, alcaldesa de esa demarcación, puntualizó que el espacio Xilotl atiende a infantes de distintos territorios del país, y esto responde a una política de gobierno de la Ciudad de México y, en este caso específico, a la necesidad de contar con sedes que atiendan el neurodesarrollo, de los cuales hay pocas en la ciudad y en su mayoría son privadas, por lo que estas iniciativas responden también a un tema de justicia social.