Skip to main content

Angélica Buendía Espinosa asume la Rectoría de la Unidad Xochimilco para el periodo 2025–2029

Presenta su proyecto basado en el derecho a la educación, la autonomía universitaria y una gestión participativa


Clara Grande Paz

La doctora María Angélica Buendía Espinosa rindió protesta como rectora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2025–2029, en un acto que reunió a profesorado, alumnado, autoridades de la Rectoría General y las cinco sedes universitarias, además de representantes de la Junta Directiva de esta casa de estudios.

En su primer mensaje, la Rectora detalló los tres principios que guiarán su gestión: la educación superior como derecho humano, la autonomía universitaria como pilar de pensamiento crítico y compromiso social, y una gestión participativa y colegiada basada en el diálogo y la reflexión, más allá de una visión solo administrativa.

Buendía Espinosa anunció que la doctora Irma Gabriela Aanaya Saavedra, destacada académica del Departamento de Atención a la Salud, será quien la acompañe como Secretaría de la sede, durante esta gestión.

Destacó que la Unidad Xochimilco nació para responder a los problemas nacionales y que, a 51 años de su fundación, debe seguir haciéndolo ante retos como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la crisis ambiental, y las nuevas tensiones tecnológicas y sociales.

Reivindicó el Sistema Modular como corazón de la identidad académica de la Unidad y afirmó que su revitalización exige una transformación profunda y colectiva de las prácticas docentes y de las culturas institucionales.

El cambio educativo “es compromiso con la justicia social, la mejora continua y la experiencia humana de aprender” y señaló una visión institucional centrada en fortalecer las funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión cultural, así como aumentar la cobertura pedagógica con equidad.

También promover la internacionalización, la enseñanza a lo largo de la vida y la vinculación con sectores público, privado y social; consolidar un clima laboral sustentado en el respeto, el diálogo y la corresponsabilidad; impulsar una gestión transparente, con rendición de cuentas y uso eficiente del financiamiento.

El alumnado, agregó, será el eje de cada decisión porque los ve como “un proyecto de vida y la posibilidad de construir un mejor país”.

Agradeció a las personas y experiencias que han marcado su vida: su familia, su profesorado, colegas, amistades, en especial a su mentor, el doctor Eduardo Ibarra Colado, y a la doctora Magdalena Fresán Orozco, quienes impulsaron su formación académica y su vocación universitaria.

La doctora Buendía Espinosa invitó a la comunidad a sumarse a la construcción de la Unidad Xochimilco del futuro, crítica, humanista, incluyente y en lo social transformadora.

“Imaginemos la universidad que queremos: abierta, viva y comprometida con nuestro tiempo”, expresó.

El doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM, resaltó la trayectoria académica y profesional de la doctora Buendía Espinosa, a quien definió como “una académica que reflexiona, analiza y gestiona con profundo conocimiento de la educación superior”. Puso énfasis en su liderazgo en temas de política pública formativa, su experiencia internacional y su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Apuntó que la Unidad Xochimilco es clave para el impacto científico y social de la UAM, la cual concentra una de las plantas académicas más sólidas del país, en donde el 36 por ciento del profesorado definitivo pertenece al SNII, la proporción más alta de cualquier universidad pública o privada de México y aporta de manera decisiva al retorno social de la inversión universitaria, donde se alcanzó 1.51 pesos por cada peso público invertido.

Conminó a enfrentar los grandes desafíos nacionales, como el envejecimiento poblacional, la transición urbana, el avance de enfermedades crónico-degenerativas, el cambio climático y la transformación tecnológica acelerada.

“Desde la Universidad Autónoma Metropolitana nos debemos de asumir como lideresas y líderes de cambio, proyectarnos al futuro con confianza de que estamos preparados para enfrentar la incertidumbre y que es ahora el momento de construir desde el presente nuestro futuro deseado”.

Afirmó que se necesita que la Unidad Xochimilco continúe como modelo en la innovación educativa, en la investigación con incidencia social y en una difusión cultural de puertas abiertas.

“Mejorar la eficiencia terminal, ampliar la cobertura y lograr una eficiente flexibilidad curricular seguirán siendo acciones imperantes para atender al bono demográfico que se nos agota en forma rápida”.

El doctor Pacheco López agregó que la UAM del futuro, “esa universidad adaptativa, resiliente y de excelencia que estamos construyendo hoy, necesita de la fuerza crítica, creativa y solidaria de la Unidad Xochimilco”.

El doctor Saúl Alcántara Onofre, presidente en turno de la Junta Directiva, recordó que la designación de la doctora Buendía Espinosa resultó de un proceso amplio y participativo en el que, “tras una deliberación de alto rigor académico, fue elegida por mayoría”.

“El porvenir de la Unidad Xochimilco habrá de construirse con el alumnado, el personal académico y administrativo, las representaciones sindicales y la sociedad mexicana que deposita en esta Institución su confianza para la formación del pensamiento crítico; el futuro que se vislumbra es desafiante, pero también fértil en oportunidades para innovar, fortalecer nuestra identidad universitaria y honrar el compromiso social que define a esta casa de estudios”, dijo, y en nombre de la Junta Directiva felicitó a la Rectoría con la confianza en su liderazgo y compromiso ético.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector saliente, agradeció a su equipo de trabajo, así como a su familia en la que destacan generaciones “uameras”, y celebró el compromiso y la sensibilidad de la nueva Rectora ante los desafíos contemporáneos.

Reafirmó que estudiar y trabajar en la UAM es “un privilegio y una responsabilidad”, y aseguró que la doctora Buendía Espinosa conducirá a la Unidad hacia una etapa de consolidación y mayor retribución social.