La UAM fortalece su presencia cultural en FIL Guadalajara 2025
Ofreció un programa superior a 100 actividades académicas, culturales y editoriales en la Feria más importante del mundo hispanohablante
Jorge Daniel Filorio Pedraza
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa de manera destacada en la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, donde despliega una agenda robusta que reafirma su papel como generadora de conocimiento, promotora del pensamiento crítico y del diálogo universitario contemporáneo.
Bajo el lema “Laboratorio de futuros”, la UAM articula un programa que supera las cien actividades, entre presentaciones editoriales, conversatorios, mesas redondas e intercambios académicos con especialistas de México y del extranjero.
El doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM, encabeza la delegación universitaria y destacó que estar en la FIL consolida a la Institución como un referente en la producción y circulación del conocimiento.
Durante la inauguración del stand, ubicado en el G-25 del Área Nacional, subrayó que este espacio no solo exhibe publicaciones, sino que funciona como un punto de encuentro donde la comunidad lectora puede tener acceso a novedades, dialogar con académicos, conocer proyectos de investigación y relacionarse con autores.
El Foro UAM, que se encontró en ese mismo lugar, albergó 46 presentaciones editoriales, conversatorios y actividades programadas. Para la Institución, la Feria representó un escenario privilegiado para compartir los avances de sus cinco Unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como exponer la riqueza de sus líneas de investigación.
La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, secretaria General de la UAM, afirmó que la presencia de esta casa de estudios en la FIL pone de manifiesto la pluralidad disciplinaria que conforma su identidad. La universidad, dijo, reúne ciencias exactas, humanidades, ciencias sociales, arte y diseño, y convierte su producción editorial en una muestra del pensamiento crítico que distingue a sus comunidades académicas.
Subrayó que es un punto de puertas abiertas donde convergen diversas voces y perspectivas, se facilita el acceso al conocimiento generado por la Institución.
La doctora Yissel Arce Padrón añadió que es un “ente de diálogo permanente”, vivo en el que se dió interacción entre lectores, autores y académicos, situación que permite construir futuros desde la reflexión colectiva. Sostuvo que la producción editorial opera como un componente esencial para la generación de pensamiento y la construcción de soluciones sociales.

Con una agenda amplia, un foro activo y una propuesta editorial diversa, la UAM reafirmó en la FIL Guadalajara su vocación de ser la Casa abierta al tiempo. Su participación fortalece la relación entre la institución y la sociedad, impulsa el debate académico contemporáneo y contribuye a la circulación del conocimiento en Iberoamérica.
En la inauguración estuvieron el doctor Francisco Javier Soria López, de la Unidad Xochimilco; la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión; el maestro Car-los Francisco Gallardo Sánchez, director de Publicaciones y Promoción Editorial, y el maestro Lucio Alejandro Herrera Arteaga, escritor y director de Publicaciones.
Mientras que el maestro Carlos Francisco Gallardo Sánchez señaló que LibrosUAM presenta un catálogo que integra temáticas de vanguardia en ciencias sociales, humanidades, diseño, ciencias exactas y artes. Resaltó que la Feria es propicia para fortalecer alianzas estratégicas con editoriales, especialistas, instituciones culturales y colegas del ámbito internacional, lo que permite ampliar la proyección del sello editorial en circuitos globales de conocimiento.
El Rector General puntualizó que el trabajo editorial de la UAM no se limita a una colección de títulos, sino que responde a una filosofía educativa orientada a transformar la realidad a través del análisis crítico y la investigación científica. LibrosUAM, agregó, ofrece herramientas para comprender fenómenos emergentes y promover soluciones que fortalezcan la equidad, el desarrollo social y la sostenibilidad.
Asimismo, reconoció al equipo que hizo posible la instalación del pabellón, por su labor logística, pues permitió que la Institución contara con un área dinámica y funcional dentro de la FIL Guadalajara.
A lo largo de los nueve días de esta edición, la participación de la UAM en la feria atrajo a un sinfín de visitantes, quienes conocieron el catálogo y adquirieron títulos ya fueran novedades como otros títulos que se llevaron para este espacio.
En este marco se dio a conocer que la UAM para el próximo año estará en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), Feria del Libro y la Rosa, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), donde además en el 2027 será la Invitada de Honor.
La presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana enfatiza en la importancia del libro por ser una herramienta de transformación social y reafirma el papel de la Casa abierta al tiempo donde figura como referente indispensable en la vida cultural del país.



