Angélica Buendía asume la Rectoría de la Unidad Xochimilco
Propone fortalecer la calidad académica con pertinencia social y liderazgo institucional
Alejandro Espinoza Sánchez
El nombramiento de la doctora María Angélica Buendía Espinosa como rectora de la Unidad Xochimilco para el periodo 2025–2029 marca el inicio de una nueva etapa institucional, sustentada en una trayectoria académica de más de tres décadas, una visión crítica y humanista de la educación superior y un compromiso profundo con la transformación social.
El plan de trabajo parte de una reflexión sobre los avances y desafíos que enfrenta la Unidad desde su fundación, donde propone fortalecer la calidad académica con pertinencia social, consolidar a la comunidad universitaria, impulsar la transformación institucional y ejercer un liderazgo comprometido con el desarrollo del país.
Buendía Espinosa, con más de 35 años de experiencia en docencia, investigación y gestión en la educación media superior y superior, propuso tres concepciones básicas que orientan su trabajo de liderazgo y construcción colectiva dentro y fuera de la Institución: “la educación superior como motor de transformación y cambio, la centralidad de la universidad pública autónoma, y las nociones de gestión y administración más allá de su connotación instrumental”.
En el contexto internacional, la Unidad Xochimilco se alinea con el ODS 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos.
La doctora Buendía Espinosa es egresada de la Escuela Normal No. 21; licenciada en Administración por la Unidad Iztapalapa de la UAM, así como doctora en Ciencias Sociales, Sociedad y Educación, maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico por la UAM, Unidad Xochimilco.
Realizó estancias de investigación en Stanford University, en el International Center for Higher Education Research Kassel University y en el Centro de Desarrollo Univer-sitario CINDA, Chile. Además, ha colaborado como personal administrativo, profesora, investigadora y funcionaria académica en instituciones de educación superior públicas, privadas y sociales; fue coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano.
De los resultados de sus investigaciones cuenta con más de 120 publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio, y supera las 150 presentaciones en eventos especializados nacionales e internacionales.
En la Unidad Cuajimalpa fue jefa de la Oficina Técnica del Consejo Académico y responsable del cuerpo académico Gestión Pública y Organiza-ción Social. En la Unidad Xochimilco de la UAM coordinó la Maestría en desarrollo y planeación de la educación y el Área Sociedad y educación del Doctorado en Ciencias Sociales. Además, fue jefa del Departamento de Producción Económica, fundadora del Área Académica Desigualdad y Transformación Social, y de la Red Interunidades de Investigación e Intervención Educativas, así como Secretaria de la Unidad Xochimilco. Ha participado y coordinado diversas comisiones y grupos de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento institucional, y de las funciones sustantivas en la UAM.
Forma parte de comités, comisiones y consejos académicos, dictaminadoras y comités editoriales, ha sido asesora en diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, e instituciones de educación superior en México y en el extranjero. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel III, y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del cual fue presidenta en el periodo 2018-2019.
Su liderazgo académico, su compromiso con la transformación social y su profundo conocimiento de la UAM hacen de su nombramiento una apuesta sólida para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la comunidad universitaria.


