
Alumnos obtienen primer lugar en encuentro internacional de investigación
Estudiantes de las unidades Cuajimalpa e Iztapalapa presentaron un prototipo funcional y didáctico para la enseñanza del Braille en infancias con discapacidad visual
María Teresa Cedillo Nolasco
Daniel Francisco Campos Herrera y Luis Alberto Hernández Valencia, alumnos de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvieron el primer lugar, en la categoría de Prototipos, en el 6to Encuentro Internacional de Investigación para Personas con Discapacidad, celebrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Asesorados por la doctora Angélica Martínez de la Peña, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, y por el doctor Carlos Rivero Moreno, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa, los estudiantes participaron con el diseño de un Prototipo funcional y didáctico para la enseñanza del Braille en infancias con discapacidad visual.
Los jóvenes señalaron que este sistema de lectura y escritura táctil, que suelen utilizar las personas ciegas o con debilidad visual, radica en saber combinar seis puntos en relieve, organizados en dos columnas con el fin de representar letras, números y signos de puntuación, entre otros símbolos.
En torno a la enseñanza de este método, comentaron que las mamás y los papás de las infancias, así como docentes y cuidadores, se han valido de recursos materiales como foami, cartones de huevo, utensilios de cocina, madera, envases de plástico y tapas de botellas, entre otros, por lo que uno de los propósitos fue incentivar, desde la multimodalidad, una experiencia de aprendizaje del Braille que fuera más dinámica, accesible y significativa para los usuarios.
En entrevista precisaron que incorporar tecnologías inclusivas enriquece los procesos educativos y habilita, “una interacción sensorial multimodal que amplía las posibilidades de apropiación del conocimiento”.
Hernández Valencia y Campos Herrera, egresados de las licenciaturas en Diseño y en Lingüística de las sedes Cuajimalpa e Iztapalapa, relataron que en un principio pensaron en hacer textos en Braille, pues los usuarios les comentaban que no había suficientes y que hacían falta materiales; además el sistema tiene un inconveniente puesto que un escrito de 20 páginas se convierte en uno de 60.
Durante la exploración tomaron un curso sobre este método en la Biblioteca Vasconcelos, donde la maestra Hilda Laura Vázquez Villanueva “nos dio un golpe de realidad al decirnos que nadie leería esos textos porque la gente ya no quiere alfabetizarse en Braille” y, si bien son necesarios, “lo que se requiere es algo para que las y los niños se interesen en aprender y que no lo vean como un asunto difícil o desagradable”.
Recordaron que existe cierto nivel de complejidad para este tipo de aprendizajes, porque lo que se escribe se lee “en espejo”; es decir, si se escribe con el punzón la A, que está en el punto superior derecho, para leerlo “en espejo” sería el superior izquierdo.
Tras mencionar que existen muchos sistemas adaptados para leer Braille, explicaron que un lector eficaz puede leer entre 100 y 150 palabras por minuto, pero de acuerdo con un estudio realizado en Chile en 2009, “una colega encontró que las y los niños ciegos leían 40 palabras por minuto y que esta disminución en el número de vocablos tenía que ver con la manera en que se estaba enseñando”.
En ese sentido, el proyecto de los alumnos de la UAM busca contribuir a la reducción de barreras en la enseñanza e impulsar una participación más equitativa en los entornos educativos y, por tanto, evitar su exclusión educativa, fomentar su autonomía y mejorar el acceso a la información en su vida cotidiana.
Para crear el dispositivo tuvieron acercamiento y retroalimentación con usuarios, lo que dio como resultado el diseño de los primeros prototipos para dar paso finalmente al que ganó el concurso en la UMSNH, luego de aplicar algunas modificaciones, describieron.
Es un prototipo diseñado e impreso en 3D con filamento PLA y la interacción se logra con componentes electrónicos, como botones, un módulo para la reproducción de audio, bocinas, módulos de vibración y zumbadores, todos ellos gestionados por la plataforma hardware libre Arduino, que permite una programación flexible personalizable y de bajo costo, y que se alinean con los principios de accesibilidad y diseño inclusivo.
Los estudiantes dijeron que han realizado pruebas de usabilidad para evaluar la funcionalidad y eficacia del modelo, las cuales retroalimentaron las decisiones del diseño actual, en el que se lograron integrar de manera satisfactoria funciones auditivas y hápticas que enriquecen la experiencia del aprendizaje del Braille.
En ese sentido, las personas usuarias manifestaron entusiasmo al interactuar con el dispositivo y destacaron su potencial lúdico y educativo, ya que posibilita interactuar en forma de esparcimiento con individuos visuales que ponen a prueba su capacidad para relacionarse con el instrumento.
Las siguientes etapas del desarrollo se centrarán en la portabilidad y ergonomía, así como las funciones de lectura, escritura y dinámicas de juego, ya que la parte lúdica resulta indispensable. Además de servir para la enseñanza, el aprendizaje y el entretenimiento, “el artefacto genera inclusión y contribuye a cambiar tradiciones que a veces pueden ser aburridas y no facilitan que los infantes se motiven, cuando la niña o el niño ciego necesita mucha estimulación”, agregaron los universitarios, quienes expresaron su satisfacción por el primer lugar obtenido y puntualizaron que esta iniciativa pronto será patentada y con ella se graduarán en la Maestría.