Skip to main content

La UAM fortalece cooperación académica internacional con la UPM

El objetivo es reforzar capacidades académicas y consolidar una relación estratégica de beneficio mutuo


Alejandro Espinoza Sánchez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) formalizó un Acuerdo Marco de Colaboración Internacional con la Universidad Politécnica de Madrid del Reino de España (UPM), con el propósito de reforzar y facilitar la cooperación entre ambas instituciones.

El documento establece las bases para promover las capacidades académicas y consolidar una relación estratégica que permita desarrollar interacciones de mutuo beneficio e interés institucional. Este convenio se sustenta en la afinidad de objetivos entre ambas instancias y en la voluntad de reunir esfuerzos y recursos para impulsar proyectos comunes bajo principios de reciprocidad, solidaridad y democratización de la educación internacional.

El origen de esta colaboración se remonta a la estancia de investigación realizada del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2025 por el alumno Carlos Armando Emmert Loyo, quien cursa la Maestría en Diseño Bioclimático de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco.

Durante su estancia en la UPM, las autoridades solicitaron explorar la posibilidad de suscribir un instrumento jurídico marco y un convenio específico de movilidad que permitieran formalizar y dar orden institucional a la colaboración académica existente.

La escuela española señaló que se facilitaría la movilidad del alumnado y del personal académico, además de fortalecer el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y formación; al tiempo que reconoció la calidad académica y el prestigio de la UAM.

La alianza establece como objeto reforzar y facilitar la cooperación entre las universidades para promover sus capacidades académicas y desarrollar una relación estratégica de interacciones de beneficio mutuo.

Para cumplir con ese propósito, se comprometieron a promover y desarrollar diversas acciones de cooperación; entre ellas, el intercambio de personal académico para participar en actividades de docencia, investigación y desarrollo profesional; la recepción de alumnado de nivel licenciatura y posgrado para realizar estudios en periodos determinados.

De igual forma, la coordinación de reuniones académicas, conferencias, seminarios, talleres, cursos y otras actividades sobre temas de interés común. Asimismo, contempla la realización de indagación conjunta y el intercambio de publicaciones, materiales académicos, científicos y culturales, así como información referente a los avances en docencia, investigación y formación estudiantil.

Establece que las comunicaciones deberán dirigirse a las personas y domicilios indicados por cada institución, y precisa que el acuerdo no compromete de forma presupuestaria a ninguna de las partes. No obstante, ambas podrán hacer uso de sus propios recursos y de los programas y vinculaciones estratégicas que generen de manera individual o conjunta para apoyar las modalidades de cooperación previstas.

En cuanto a la protección de datos personales, se determina que cada institución deberá cumplir con la normativa aplicable en su país, garantizando la adecuada protección de los derechos y libertades de las personas. El convenio también incluye una cláusula de confidencialidad que obliga a ambas partes a resguardar la información intercambiada y a no utilizarla fuera de los fines establecidos, salvo requerimiento de autoridades competentes.

El Acuerdo Marco fue firmado por el rector general de la UAM, doctor Gustavo Pacheco López y su contraparte de la UPM, doctor Óscar García Suárez, con la revisión jurídica del maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la Casa abierta al tiempo.