Equidad, eficiencia y coherencia, claves para la evaluación educativa
La doctora Claudia Santizo recibió el Premio a la Investigación 2025 en Ciencias Sociales por este aporte
Clara Grande Paz
Existe una continuidad en la planeación educativa de Brasil, Colombia y Estados Unidos que podría ser ejemplo para México, donde los cambios de rumbo dentro de un mismo sexenio generan confusión, falta de continuidad y riesgo presupuestal, aseguró la doctora Claudia Santizo Rodall, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La profesora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa fue galardonada con el Premio a la Investigación 2025 en Ciencias Sociales otorgado por esta casa de estudios por su libro Análisis comparado de las políticas de evaluación educativa. Propuesta metodológica y aplicaciones (Brasil, Colombia y Estados Unidos).
La publicación editada por la UAM plantea un modelo para analizar las políticas de evaluación de estos tres países a partir de criterios usados en la práctica internacional, los cuales operan como parámetros para hacer un análisis comparado.
La propuesta metodológica desarrollada junto con su coautora, la doctora Laura Flamand Gómez (Colegio de México), establece 20 criterios agrupados en distintas dimensiones que permiten cotejar cómo los sistemas educativos de Brasil, Colombia y Estados Unidos integran valores como equidad, eficiencia y coherencia en sus procesos de evaluación.
“Vemos la política de evaluación no sólo como instrumentos y técnicas, sino como un sistema de actores –docentes, directivos, autoridades, familias– que negocian y colaboran para mejorar la educación”, señaló la doctora Santizo Rodall.
El libro surgió de una preocupación: la falta de diálogo entre la teoría y la práctica en la evaluación de las políticas educativas: “Queríamos tender un puente entre ambos campos y mostrar cómo puede analizarse la política educativa desde una perspectiva de gobernanza”, explicó en entrevista.
Sostuvo que uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que Brasil y Colombia elaboran planes decenales de educación básica que trascienden los cambios de gobierno y garantizan la estabilidad presupuestal y las prioridades del sistema, mientras en Estados Unidos la política educativa se revisa cada siete años desde 1960, manteniendo una visión de largo plazo.
Agregó que la equidad es un principio rector en estos países. En Estados Unidos, el gobierno federal supervisa que los programas educativos beneficien a comunidades migrantes, pueblos originarios y estudiantes cuya lengua materna no es el inglés. “La equidad debería ser la base de cualquier sistema educativo y de su evaluación”, enfatizó.

Aunque no incluye a México en su análisis, el trabajo ofrece pistas valiosas sobre los retos nacionales. “Estos países nos muestran hacia dónde podríamos avanzar: continuidad, colaboración entre actores y evaluación con sentido de equidad”, subrayó la doctora Santizo Rodall.
Entre las diferencias notables en la forma como cada país organiza su evaluación educativa indicó que Brasil destaca por su “carácter participativo”, al incluir en la planeación a actores gubernamentales y sociales a través de un foro nacional. Colombia presenta un enfoque gerencial, que busca coherencia entre objetivos, estrategias y acciones desde el nivel nacional hasta el municipal.
Estados Unidos se distingue por su rendición de cuentas institucionalizada en el que el Congreso federal exige reportes periódicos de resultados y seguimiento a las escuelas.
Destacó que la propuesta de modelo de evaluación establece una base para analizar otras políticas intermedias de los países considerados en la investigación o bien para ver las existentes en otras regiones.
Además, se convierte en un material valioso para los cursos de licenciatura y posgrado relacionados con estos tópicos, ya que permite reflexionar sobre la gobernanza y las políticas educativas desde una perspectiva comparada.
Sobre el reconocimiento otorgado por UAM, la doctora Santizo Rodall aseguró que representa un aliciente importante para las labores de investigación. Con más de tres décadas dedicadas al estudio de las políticas públicas en educación, consideró que este premio distingue no sólo a un proyecto, sino a una trayectoria al análisis de la educación en México y en otros países.
“Estos premios son un estímulo que refuerza nuestro compromiso como profesores-investigadores y nos impulsa a seguir contribuyendo a una docencia de calidad”, puntualizó.
El libro Análisis comparado de las políticas de evaluación educativa. Propuesta metodológica y aplicaciones (Brasil, Colombia y Estados Unidos) está disponible en la página https://casadelibrosabiertos.uam.mx/, así como en las librerías de las Unidades de la UAM y el próximo año contará con versión digital.


